jueves, 9 de julio de 2015

Modelo de oración (Padre nuestro)

citizen of the Kingdom



Modelo de Oración


por: Isaac Cisneros Barragán a 9 de Julio de 2015

 Introducción

La oración es para el cristiano tan indispensable como el respirar o por lo menos así debería serlo. Orar es la acción sublime de aventurarse a entrar a la presencia del Señor así como la máxima expresión de humildad al sabernos y presentarnos como totales dependientes de su gracia, poder y misericordia. Es la oración nuestra única y suficiente arma contra las situaciones adversas que nos aquejan, ni los recursos ni el conocimiento son tan útiles o poderosos ante las situaciones adversas como lo es una vida consagrada de oración, que se fortalece día con día. Orar es una necesidad amigo, necesitas darle la honra a Dios yendo  ante él cada mañana en oración y expresarle tu agradecimiento, tus temores, tu dependencia, tu confianza, tu reconocimiento, en fin todo lo que eres y piensas. Entendiendo que debemos orar según nos lo exigen numerosos pasajes en las Escrituras quiero tocar brevemente el modelo de oración que Cristo nos enseño y que juntos pero también individualmente logremos comprender cómo espera Dios que lleguemos a él en oración:


Lucas 11: 2 - 4.


Padre nuestro

Es tan reconfortante saber que Cristo comienza su oración con esta frase, ya que no deja lugar a dudas de su increíble amor hacia sus discípulos pues nos enseña el lado fraternal de Dios al llamarlo padre, y esto es digno de señalar ya que en el contexto Hebreo no era muy común dirigirse a Dios con el nombre de “padre” era un atrevimiento a demás debemos pensar en que siendo que el griego no era el idioma hablado por Jesús y sus discípulos, muy seguramente Cristo usó una palabra mas parecida a “abba” del hebreo que seria el equivalente en nuestros días  a “papi” o “papito”, lo que nos habla de la confianza tan grande que Cristo deseaba ver en sus discípulos al dirigirse al Señor, confianza que ni a ti ni a mí nos debe faltar.
Por otro lado vemos el completo desinterés de Cristo al llamarlo “NUESTRO” la expresión denota humildad, sin nada de pretensiones, nada de egoísmo, ya que siendo el único hijo de Dios, Él (Cristo) nos comparte de su grandeza y nos hace copartícipes de su reino al considerarnos sus hermanos, hijos del mismo padre.

Que estas en los cielos

En esta frase Cristo nos da la Confianza plena en su poder para solventar nuestras necesidades, si el cielo es su morada donde las riquezas y las bendiciones sobreabundan, es imposible orar a Dios con miedo a que no pueda hacer algo con nuestros problemas. Piensa por un momento en las riquezas en gloria, las bendiciones espirituales que rodean el trono del Señor, piensa por un momento en que las situaciones por las que estés atravesando están en completo control de Dios, y que aún las personas que te oprimen son su creación, por lo que le pertenecen a Él, y si así lo desea puede mudar su corazón y ayudarte a encontrar gracia y favor ante ellos. Por lo que la próxima vez que ores por algún problema, preséntate con fe en su poder soberano.

Santificado sea tu nombre

Adoración y admiración son actitudes imprescindibles en la oración, ¡estamos hablando con Dios! El máximo, el único, Jehová de los ejércitos, quien quita y pone quien hace y deshace, es necesario recordar a cada segundo su personalidad durante la oración, debemos buscar apartar por respeto a su nombre un tiempo a solas con Él en el que no haya interrupciones y te puedas concentrar en su grandeza, y en la misericordia y en la maravillosa oportunidad que tienes de estar en su presencia en oración.

Venga tu reino

Un deseo anhelante no del fin del mundo y la condenación de los incrédulos, sino de su reinado en nuestro corazón, en su pueblo, en ti. El reino de Dios está establecido desde siempre y para siempre, vénganos tu reino es que venga a nosotros el entendimiento de cómo vivir sabiamente dentro de este reino para poder tomar la mejor parte y obvio va implícito su regreso en gloria.
Si deseamos las bendiciones de ser hijos de Dios, debemos desear de la misma forma el conducirnos como un ejemplar hijo de Dios.

Hágase tu voluntad como en el cielo así también en la tierra

Justicia, debemos pedirle a Dios que haga de nosotros personas mas justas, que reflejen la luz de su justicia, es sencillo pedirle que él haga el trabajo todo el tiempo, pero al orar hemos de recordar que estamos dispuestos a obrar, pidamos que haga su voluntad en la tierra, y al mismo tiempo ofrezcámonos como voluntarios para cumplir con esa petición.
Recordemos que somos simples viajeros que vamos de paso por éste mundo por lo que las reglas que deberían regir principalmente nuestra vida son los principios y valores del Reino de Dios, mismos que estás escritos en nuestros corazones desde el día que fuimos sellados con el Espíritu Santo.

El pan nuestro de cada día dánoslo hoy

Total dependencia, Cristo no solo quería enfatizar en las necesidades físicas sino en toda necesidad del hombre y nos enseña quien será el proveedor: Dios.
De igual manera nos enseña a no afanarnos de forma desmedida por el futuro, definitivamente es bueno planear, hacer presupuestos, medir recursos etc., sin embargo no hay que olvidar que Dios siempre está al cuidado de nosotros y no importa que tanto te afanes por intentar asegurar tu futuro, Dios siempre tendrá algo mejor para ti y para los tuyos, así que como día a día recibes su bendición, día a día recuerda ponerte a sus ordenes y agradecer por su provisión.

Perdona nuestros pecados porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben

Misericordia, todo cristiano debe ser distinguido por el sello indeleble de la misericordia, en todos los aspectos, tanto el confiar en ella, como el administrarla a los que le han fallado. No podemos andar por la vida rogando a Dios por misericordia si no estamos dispuestos a compartirla con los demás. Recordemos la parábola de los dos deudores, el Señor no tiene mayor complicación para brindarte su favor y perdonar tus pecados y errores, pero, ¿tú estas dispuesto a perdonar a tus semejantes?

No nos metas en tentación

Cristo nos enseña la importancia de pedir por mantener una distancia entre uno y las situaciones, o actividades que nos dejan vulnerables ante algún pecado. Es importante pedir a Dios que no nos permita caer en estas situaciones pero también es necesario uno mismo alejarse de estas siempre, recordemos que no nos ha venido ninguna tentación que no sea humana, por lo que debemos ser fuertes y aprender a decir no al pecado en nuestras vidas.

Líbranos del mal

Aquí más que pedirle a Dios que alejara las cosas malas de nosotros Cristo le pide a Dios que nos librara del maligno, aquí la traducción más acertada es maligno, no mal refiriéndose a una persona más que a una situación, así que pedirle a Dios quien es el único que nos puede ayudar en nuestra batalla diaria contra satanás es muy importante en la oración, sobre todo si recordamos que el adversario como un león rugiente anda rondando las vidas de los creyentes en busca de alguno al cual devorar.

Recordamos que no es un rezo sin embargo si es una guía para recordar que debe incluir tu oración devocional.

Amor, desinterés, confianza, admiración, deseo de su reino, reverencia, justicia, dependencia, misericordia, deseo de protección y cuidado.

Todo esto Además de las peticiones diarias y los agradecimientos que le quieras expresar a Dios.

espero este breve escrito haya cumplido su propósito en ti. ¡Bendiciones!



No hay comentarios:

Publicar un comentario