viernes, 10 de julio de 2015

Una vida Integra, la llave para la felicidad

“Una vida Integra, la llave para la felicidad”
citicen of the Kingdom

por: Isaac Cisneros Barragán
a 11 de Julio de 2015

“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.
Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto a su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará.”
Salmo 1:1-3  Reina Valera 1960


INTRODUCCIÓN
La búsqueda continua de la felicidad es sin duda una de nuestras más grandes pasiones, todo hombre desde pequeño busca constantemente ser feliz sin importar que se tenga que hacer o de ser necesario, a quien se tenga que perjudicar.

Cuando niño recuerdo que en una ocasión era el tiempo de navidad y una tía que estimo mucho me regalaría un muñeco, tengo un primo de mi edad y él también recibiría ese mismo año un regalo de parte de mi tía y por azares del destino yo vi qué regalos compro mi tía para ese año, por una parte estaba un Luke skywalker de la saga de la guerra de las galaxias, con su espada laser y con un movimiento de su espada que se accionaba al apretar las piernas que lo hacía el mejor regalo de navidad para mí en ese momento, y por el otro lado había un muñeco que era mitad hombre y mitad araña y no era spider-man, era más bien un tipo robot con 8 patas y una enorme cabeza calva que lanzaba discos por la boca, y aunque yo sé que mi tía compró esos muñecos de todo corazón y que no estaba al tanto de la moda en juguetes de esos años, sinceramente no puedo evitar decir que no pudo encontrar un muñeco más feo que ese robot que escupía discos.
La mañana de noche buena mi tía se acerca a mí y me dice: “Isaac, tengo dos juguetes, uno para ti y uno para tu primo omar, ¿cuál crees que le guste más a Omar?”  Me pregunta mi tía, y bueno yo sabía que es lo que yo quería,  que es lo que me iba a hacer feliz así que le dije a mi tía lo siguiente: ¡Omar quiere desde hace tiempo un cráneo con patas que lanza discos!
Jejeje lo se fue cruel, pero yo quería ser feliz, yo quería mi Luke Skywalker con movimiento y espada laser y me había asegurado de conseguirlo, ¡si, me había salido con la mía!, luego llegó la hora de la cena y de los regalos, y saben, cuándo nos entregaron los juguetes a las 12 de la media noche todos mis primos y yo nos abalanzamos sobre los regalos para ver que nos habían regalado, y vi ahí una pequeña caja envuelta en un papel de ladrillos nevados con un moño verde y por un momento fui muy feliz al pensar en las horas de diversión que me esperaban al lado de my reluciente Luke Skywalkwer, pero todo eso se eclipso, se fue a la basura al ver la expresión de inconformidad y tristeza en la cara de mi primo al ver el juguete feo que había recibido. Me sentí fatal, me sentí muy mal, al punto de querer regresar el tiempo y quedarme con el cráneo feo que escupía discos, pero ya era tarde, ya no podía hacer nada, esa no fue la mejor navidad para mí ni para mi primo y a decir verdad creo que aun mi tía se la pasó un poco mal por no lograr su deseo de vernos felices en navidad.

¿Qué quiero sacar con esta anécdota? Bueno que no siempre todas las “Buenas ideas” que tenemos acerca de cómo alcanzar la felicidad son tan “Buenas ideas” a menudo tomamos decisiones que al parecer nos acercan a una felicidad sencilla pero ya casi al alcanzarla las circunstancias dan un giro inesperado y terminan alejándonos de ella, y eso nos frustra y nos frustra, ves, tras ves que fracasamos en ese intento de alcanzar la felicidad. Tal parece que es algo que ¡simplemente no va a pasar! A veces eso nos hace desistir por momentos de esa búsqueda, y algunos ya han abandonado la búsqueda por completo y tal vez nunca más la intenten Alcanzar. Eso es realmente triste.

¿Cómo concibes tú este asunto de la búsqueda de la felicidad?, ¿Crees que se pueda alcanzar?, ¿Crees que sea algo que se busca hasta que se encuentra? ¿O que más bien es algo que simplemente llega?, ¿Es para ti?, ¿La mereces?
Estas son preguntas importantes y merecen respuesta, todos podemos tener diferentes posturas o tendencias y está bien no hay pecado en tener una postura de la realidad en la que vivimos, el problema nace cuando ni siquiera sabemos que dice Dios  acerca de esta realidad, o cuando intentamos meter a todos dentro de nuestra caja de pensamientos señalando de irreverentes o cerrados a aquellos que no comparten nuestras posturas, por eso es que he preparado este mensaje para aclarar a través de la enseñanza en Salmo 1 Cuál es la verdadera ruta hacia la felicidad. Por eso el titulo para el mensaje de este día es: “Una vida integra, la llave para la felicidad”.

“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Salmo 1:1

En primer lugar debemos aclarar el punto de si la felicidad es un asunto que debe ser una constante en nuestra vida, o si es algo que va y viene o si es algo que debemos agarrar como una cuestión más de carácter que de sentimientos.

En nuestra versión encontramos al “Bienaventurado” o al “Bendecido” o al “Tres veces feliz”  como consecuencia posterior o futura a vivir de cierta manera, leemos
“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Salmo 1:1

sin embargo es importante entender que la Biblia nos habla hoy, habla a nuestro presente por lo que es mejor entender el texto de la siguiente manera:  “Bienaventurado el varón que no está andando  en consejo de malos, ni está estando  en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se está sentando;  lo que nos da una perspectiva diferente que nos ayuda a establecer que la Bienaventuranza o la felicidad o mejor dicho el gozo, puede ser algo continuo, algo que no necesariamente deba acabar, aunque sí se expresa en diferentes formas a través de diferentes situaciones en la vida diaria.
Ahora, hay diferentes factores que interrumpen o fastidian nuestra búsqueda para alcanzar esa felicidad. Muchos son externos; malas actitudes de los que nos rodean, deudas, enfermedades, problemas familiares etc… pero en realidad lo que se lleva nuestra felicidad son más nuestros problemas internos, nosotros mismos, y el versículo 1 de Salmos 1 nos habla de tres de estos factores que interrumpen nuestra felicidad




En primer lugar andar en consejo de malos.
¿Qué consejos sigues?, en tu trabajo que practicas dominan el ambiente, ¿Hay formas de sacar un extra de forma ilícita? ¿Te han recomendado hacerlo? ¿Has decidido acceder en alguna ocasión te has dejado llevar por la mayoría?
Miren hermanos en los trabajos, vivimos cada día un reto entre agradar a los compañeros (agradar al mundo) agradarnos a nosotros mismos (conveniencia o legalismo) o agradar a Dios (vivir en el espíritu).
¿Qué haces tú? ¿Cómo vives tu día a día en tu trabajo?

En la escuela ¿Qué consejos son los que se manejan? ¿Cómo vive un universitario o un chico de prepa o secundaria hoy en día? ¿Vives diferente al punto de sobresalir o más bien parece que te pierdes entre la multitud? ¿Estas impactando para salvación la vida de tus compañeros de clase o no?

En la Iglesia ¿Qué consejos se manejan? ¿De qué corriente eres, de los que intentan hacer la voluntad de Dios aunque no te guste, o eres de los que prefieren hacer su voluntad?, ¿Has visto un crecimiento en tu vida cristiana o sigues como un niño espiritual?

Date un tiempo para anotar en una hoja de papel del lado izquierdo una acción o ideología o consejo que se maneje en tu trabajo o escuela que debas evitar, algo que tú sabes que no es agradable a los ojos de Dios, tal vez algo en lo que has caído, luego anota en el centro de la hoja que es lo que estorba en tu vida para que puedas dejar esas prácticas o actitudes.
Tal vez  tengas que escribir el nombre o los nombres ciertas personas o ciertos contextos como estar a solas o posiblemente debas escribir que te es necesario reestructurar tus prioridades, etc…
Bien una vez que has anotado lo anterior, ahora en la misma hoja pero en la parte derecha anota una solución que puedas poner en practica la siguiente ocasión que te encuentres ante dicha situación.
Hay que recordar que la mejor forma de evitar un accidente es previniéndolo, en el ámbito espiritual también es en ese orden, es mejor evitar las situaciones que maximizan tu oportunidad de pecar aunque te veas infantil o tonto a  llorar una vez consumado tu pecado. Sin duda es mejor darle la vuelta a las tentaciones y malas compañías.
La mejor manera de evitar un mal consejo, es alejándote de los malos consejeros no pienses en una lejanía física piensa en una lejanía intelectual, tal vez convivas con ellos pero no tienes por qué imitarlos, antes deben imitarte ellos a ti.

En segundo lugar Salmos1:1 enseña que aquél que esté en camino de pecadores no experimentara la felicidad.

¿Alguna vez has comenzado un estilo de vida que deshonra a Dios? Una práctica que de eventual pasó a ser una práctica continua o constante… si es así sé que estas batallando unas luchas internas muy duras, muy frustrantes muy dañinas, sin embargo una pregunta nace en medio de todo esto ¿Si Dios quiere que seamos santos y le has pedido demasiadas veces que te ayude a sacar este mal de ti, por qué no lo logras? Tal vez no has tratado con suficiente fuerza, o tal vez no quieras realizar un cambio verdadero o tal vez es la forma de trabajar de Dios en ti, o tal vez aun no has dejado que el poder de Dios se manifieste en tu vida.

¿Cuándo fue la última vez que ayunaste esperando sabiduría de Dios?, ¿Cuándo fue la última vez que de madrugada despertaste y comenzaste una oración sincera de horas pidiendo por la solución de tu problema? ¿Cuándo fue la última vez que confiaste tanto en Dios que decidiste hacer caso a su palabra y aprovechando la confianza de un hermano abriste tu corazón y quedaste vulnerable compartiendo tus debilidades?, ¿No es sencillo confiar a Dios en sus términos cierto? Sin embargo si deseas ver cambios significativos en tu vida, debes de trabajar en conformidad con la voluntad de Dios.

Los pecados persistentes hermanos pueden deberse a muchas razones, una actitud de rebeldía deliberada ante Dios, una inconformidad silenciosa ante la situación en tu hogar o en tu congregación, una debilidad mal tratada, un caso de desorganización grave, falta de carácter, convicciones pobres etc…

Sin embargo sea cual sea la razón por la que caes en rutinas pecaminosas debes de saber que no es para lo que Dios te ha diseñado, Dios no está conforme con una vida de pecado, tras pecado, sabemos que Dios perdona a los pecadores y sabemos que gracias a la fe en su hijo ahora somos salvos del infierno, pero a veces se nos olvida que Dios no nos salvó de algo, nos salvó para algo. Y es para ser una constante luz para los incrédulos, una guía tangible para aquellos que viven extraviados, ¿eres tú uno de esos focos que brillan en la oscuridad o eres de los que están fundidos?
¿El camino de los pecadores te ha seducido, estas en medio de un embudo de pecado del que no logras salir?

Necesitas ya ponerte a trabajar para salir de ese camino de pecado, y te he de decir que la forma de hacerlo es esperando en Dios y actuando según su voluntad.

Te invito a meditar por un momento en este pecado que te ha arrastrado no lo anotes si no quieres y si quieres hazlo, piensa en ello, en lo mucho que ha dañado tus relaciones, en especial tu relación con Dios. Medita y piensa que necesitas hacer para poder dejarlo, que necesitas valentía, fe, amor, humildad, lo que sea que necesites, medita y piensa en una solución para ese pecado, no olvides depender 100% de Dios y piensa de qué forma vas a dejar a Dios manifestarse en tu vida ¿de qué forma lo estás estorbando? Toma una decisión realista, que tu si sea si y tú no, no, tú eres un hombre, no puedes dejar al pecado la dirección de tu vida, necesitas obligar a tu cuerpo a obedecer al Espíritu Santo, tal vez al principio sea difícil o penoso, pero con el paso de los días se vuelve un gozo saberse vencedor, no por tus fuerzas sino por la gracia de Dios.

En tercer y último lugar tenemos que el escarnio es un tope en nuestro camino a la felicidad.
En este punto no vamos a pensar en el hecho de que si estas sentado o si piensas sentarte o si estuviste sentado aquí nos vamos a centrar en el grupo de personas a los que hace referencia la Biblia, los escarnecedores.

Tal vez, no seas mala persona, o ni siquiera estés atravesando un bache en tu vida de santidad, pero ¿cómo vas con el escarnio?

En primer lugar teníamos a los malos; personas moralmente erróneas, malos hombres naturales.
En segundo lugar habla de pecadores; un delincuente, un hombre inmoral, un culpable, una persona que encuentra gozo en el mal.
Y en este punto hablamos de los Escarnecedores; personas sínicas, que su mal no es suficiente hasta avisar que lo han hecho, burlones, personas que hieren con cada aspecto de su ser.

¿Has caído en ser escarnecedor?
Déjame decirte que en el contexto de Iglesia es algo muy común, por lo general hay alguien que es burlón, o que es sínico, acostumbran frases como: “si la Biblia dice esto pero yo hago aquello” o “si debo amar pero ese no merece que lo ame”. Entre otras. El problema es que el escarnecedor no sólo es un hombre dañino sino que es un maestro, el intenta encontrar eco y hacer un grupo que apoye su pecado.

¿Estás propenso a ser así? ¿Te has visto tentado a aprovechar alguna ventaja para ejercer presión o hacer burla de alguien?

En el ambiente de trabajo es muy común tener estos problemas, todos tenemos diferentes formas de trabajar, diferentes maneras de dar resultados etc… y cuando tu método es mejor que el de los demás  te ves tentado a hacer escarnio de los métodos de los demás. Sin embargo es una vileza a la que no hay que caer.

Cuando te burlas de alguien lo humillas, lo enfureces, a nadie le gusta saberse inferior etc… En el ámbito espiritual sucede algo muy similar, un hermano o hermana cae o queda desempleado o se enferma etc. y nunca falta quien en vez de decir: “vamos a orar por el hermano para que se restaure”, dicen ¡hay está! No que muy espiritual etc… además a veces les achacamos las decisiones que ni les corresponden a ellos. ¡¡Mira como le salieron los hijos!! ¡¡Dios lo castigo!! No   hagas eso hermano, ese no es tu llamado.
 El escarnio es tan sutil que llega a todos los grupos de personas en nuestras congregaciones, los jóvenes comienzan a decir: ¡ándele que bueno ya lo corto su novia!, ¡¡que sufra el tipo  ese pues me caía mal!!
A veces tenemos la errónea idea de que la justicia de Dios mide tanto como nuestros ojos alcancen a ver, nuestros ojos no ven el corazón de la gente, no sabemos si la gente disfruta su conducta, tal vez están batallando con un pecado y piden perdón a Dios cada noche por sus errores. Recuerda que no solo tú eres quien se equivocaba al tratar a la gente.

En tu hoja hermano anota de qué manera el escarnio se manifiesta en ti: burla, cinismo, negatividad, incapacidad de disfrutar el éxito ajeno, etc…
Por otra parte anota de qué manera puedes aminorar, reducir estas actitudes en tu vida.

Matando al yo, al ego, al orgullo, encontrando felicidad en el bien ajeno, admitiendo que no todo el mal en nuestro prójimo es consecuencia de un pecado, reconociendo errores, etc…

Hermanos ya tienen su tarea, ya saben que hacer éste día hagan a un lado esos estorbos que ponen trabas a su felicidad, esos estorbos que frenan la presencia del poder de Dios en su vida.
Recuerda dejar a un lado las malas compañías y sus malos consejos, recuerda dejar tus cargas en manos de Dios y comenzar a esforzarte por agradar a Dios con tu vida, y por último recuerda que el escarnio es un mal en el que un hijo de Dios no debe permanecer, te invito a esforzarte y buscar en Dios el amor a tu prójimo que necesitas para dejar de estorbar tu crecimiento espiritual.

¡Bendiciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario